¡Qué locura! Limpiar y lavar sin agua, el mundo ya está demente.

Como egresado de relaciones internacionales siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado a las tendencias y problemáticas globales así como las grandes cosas que se están gestando en simultáneo. Hoy en día la tendencia mundial es clara: Agua es igual a energía y mientras más acciones se emprendan para salvar este líquido vital nuestro futuro será mucho mejor.

Dia mundial del agua, ahorro energético, como podemos cuidar el agua, lavadoras industriales, como ahorrar

Como egresado de relaciones internacionales siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado a las tendencias y problemáticas globales así como las grandes cosas que se están gestando en simultáneo. Hoy en día la tendencia mundial es clara: Agua es igual a energía y mientras más acciones se emprendan para salvar este líquido vital nuestro futuro será mucho mejor.

 

Es irónico pero más de la mitad del planeta está cubierto con agua sin embargo un minúsculo porcentaje de este líquido es potable con lo que muchos organismos mundiales ahora dicen que la humanidad se encuentra en una crisis del líquido. El Foro Económico Mundial lo llamó el tercer riesgo global de 2014. [1]

 

La ONU en numerosos comunicados ha mencionado la crisis que se avecina con respecto al agua y ha compartido estos 5 mensajes que considero son sumamente importantes:

 

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor

La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas [2]

 

Ahora bien la iniciativa privada y los gobiernos a nivel mundial también están tomando cartas en el asunto para contribuir a la problemática.

 

En Alemania por ejemplo ya no es posible lavar el automóvil en casa; por disposición del gobierno los ciudadanos tienen que ir a un servicio autorizado en donde ellos mismos laven su auto o lo haga alguien por ellos.

 

Recientemente también encontramos que una empresa en Reino Unido llamada Xeros está haciendo mucho dinero con sus lavadoras industriales que no usan agua. Son lavadoras industriales que en vez de utilizar agua usan pequeñas perlas (pellets) de polímero con lo que logran reducir el consumo de agua en un 75%.

 

La tecnología de Xeros es un ejemplo del nuevo enfoque que se le está dando a la denominada economía circular con procesos completos que minimizan el uso de recursos escasos y se canalizan en la disminución de residuos. Estas tecnologías se incrementarán cada vez más en los próximos años ya que los recursos de todo tipo se vuelven más difíciles de obtener. [3]

 

Ahora bien el ahorrar agua simplemente por el hecho de tener conciencia ambiental no lo es todo, aunque sí es muy importante, necesitan existir incentivos para lograr hace un cambio radical. Tomando el ejemplo de Xeros, al instalar sus lavadoras en una lavandería industrial muy popular en Londres no sólo lograron hacer un inmenso ahorro de agua sino de energía también con lo cual la compañía de luz le otorgó a la lavandería un cheque por miles de libras en compensación por toda la luz ahorrada en un año.

 

El líquido es un negocio de 600,000 millones de dólares, pero crecerá a 1 billón de dólares (trillion) en los próximos seis años, de acuerdo con un informe de investigación de Bank of America Merrill Lynch que cita a docenas de empresas que cree que se beneficiarán de los temas relacionados con el agua y que tienen una exposición mundial a este negocio. [4]

 

De igual forma aquí en México tenemos varias alternativas que van más allá de hacer conciencia. Podemos beneficiarnos de esta enorme directriz y no sólo cuidar el vital líquido sino que también existe la posibilidad de hacer negocio salvándolo.

 

Sin Acqua te ofrece una alternativa para ahorrar 10 mil litros de agua en un año y al mismo tiempo generar ingresos superiores a los 25 mil pesos mensuales. Te invito a que conozcas la fórmula 01 Sin Acqua y nuestro 03 Desengrasante, los cuales te ayudarán a limpiar todas tus superficies sin utilizar una sola gota de agua. Como vimos anteriormente esta es la tendencia: ahorrar y ganar. Hoy es el momento adecuado para formar parte de esta “locura” a la que el mundo se está sumando.

 

México no se puede quedar atrás y hoy tienes la alternativa de ver todo lo que se puede hacer dando clic aquí.

 

Te invito a que luches desde tu trinchera aportando tu granito de arena para mejorar tu entorno. Puedes participar en proyectos verdes, hacer equipo para un comercio más justo, apoyar para que cada vez más personas a tu alrededor despierten, asuman responsabilidad y sobre todo actúen.  

 

Gerardo Martínez

Asesor de Limpieza Acqua

 

REFERENCIAS

[1] Sheridan Patrcik M, CNN EXPANSION, Agua, ¿La próxima guerra mundial? 12/05/2014 http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/04/25/agua-en-vias-de-valer-mas-que-el-oro

[2]ONU, El tema del Día Mundial del Agua de 2014 es: «agua y energía». http://www.un.org/es/events/waterday/

[3] Scott Mike, FORBES, Xeros Hopes to clean up by taking the water out of washing. 6/16/2014 http://www.forbes.com/sites/mikescott/2014/06/16/xeros-hopes-to-clean-up-by-taking-the-water-out-of-washing/?utm_campaign=forbestwittersf&utm_source=twitter&utm_medium=social

[4] Sheridan Patrcik M, CNN EXPANSION, Agua, ¿La próxima guerra mundial? 12/05/2014 http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/04/25/agua-en-vias-de-valer-mas-que-el-oro

Escribir comentario

Comentarios: 0