¡Auxilio! Mi hijo regresa a clases pero no quiero que regresen los piojos con él

Soy mamá de un maravilloso niño de tres años y como gran parte de los niños de esa edad, le entusiasma mucho el hecho de iniciar el kinder.  Sin embargo, a mí me aterra el hecho de pensar que ciertos parásitos quieran compartir el regreso a clases con mi hijo. La pediculosis es la infestación por piojos en determinadas zonas del cuerpo con vello o en la ropa. Te invito a revisar cómo prevenirla.

Pediculosis, liendres, remedios caseros para los piojos, shampoo para piojos, el piojo

Soy mamá de un maravilloso niño de tres años y como gran parte de los niños de esa edad, le entusiasma mucho el hecho de iniciar el kinder. Sin embargo, a mí me aterra el hecho de pensar que ciertos parásitos quieran compartir el regreso a clases con mi hijo. Es por ello que a pesar de que el problema de contagio de piojos puede estar presente durante todo el año, la temporada más fuerte de piojos es durante primavera y verano [1].

 

Por lo tanto, después de estas largas vacaciones donde muchas familias viajaron a diferentes lugares, es importante tener las precauciones necesarias para evitar que estos animalitos no deseados se hospeden en la cabeza de nuestros hijos.

 

La pediculosis es la infestación por piojos en determinadas zonas del cuerpo con vello o en la ropa. Estos animales requieren de sangre para alimentarse, reproducirse y poner sus huevos. Así como las personas pasamos de ser bebés a adultos, el ciclo biológico de los piojos consta de tres partes:

 

Las liendres son los huevos de los piojos, éstos se adhieren al pelo (cerca del cuero cabelludo), son blancos y pequeños, por lo que en ocasiones pueden ser confundidos con caspa. Después estas liendres pasan a ser ninfas, parecen piojos pero más pequeños, asimismo requieren de sangre para crecer. Por último tenemos al piojo, el cual tiene el tamaño de una semilla de sésamo, su color es grisáceo y tiene seis patas. Requieren de sangre para vivir y aunque se tiene la teoría de que éstos saltan de cabeza en cabeza, lo que en verdad ocurre es que estos animales se mueven de forma muy rápida una vez en contacto con alguna cabeza infestada, ropa, sombreros o peines. Se encuentran con mayor presencia en zonas como nuca y detrás de las orejas, debido a que los piojos adultos evitan la luz.

 

En ocasiones se piensa que los piojos están relacionados con clases sociales bajas o con la falta de higiene, sin embargo ¿sabías que el piojo prefiere hospedarse en una cabellera limpia? El cabello limpio les permite sujetarse mejor [1], lo que les hace alcanzar antes el cuero cabelludo y comenzar a succionar sangre para alimentarse. Es cierto que los piojos son más frecuentes en zonas con escasas condiciones higiénicas, sin embargo estos animales no se caracterizan precisamente por ser clasistas.

 

A pesar de que la picazón es el principal síntoma de la pediculosis, ésta no se presenta hasta que la cantidad de piojos sea suficiente para que el sistema inmunitario empiece a reaccionar. Por lo tanto, una vez que una persona es contagiada, los miembros de la familia y compañeros de escuela deben ser informados y examinados para evitar la propagación de estos parásitos.

 

Las preguntas ahora son ¿qué puedo hacer para prevenirlos? Una vez detectado el problema ¿cómo puedo eliminarlos? Existen diversos shampoos y fármacos en el mercado para eliminar los piojos, sin embargo no siempre son efectivos ya que varios de estos parásitos se han vuelto resistentes a estos pesticidas. A su vez, al ser químicos hay personas que son sensibles a las fórmulas. Por lo tanto, como Asesora de Limpieza Acqua (ALA) te doy las siguientes recomendaciones:

  • Revisa el cabello de tus hijos semanalmente buscando piojos o liendres.
  • Enseña a tu hijo a que evite compartir ropa, sombreros, peines, disfraces.
  • Recuerda que los piojos también pueden estar presentes en la ropa y costuras de la misma. Por lo que te recomiendo que rocíes ropa y peluches con el producto 3.1 Antibacterial Sin Acqua. Déjalo actuar durante unos minutos y posteriormente pasa a lavar la ropa a más de 60 grados Celsius.
  • Si se encuentran estos parásitos, es importante tratarlos inmediatamente.
    • Como te comenté anteriormente puedes usar fármacos que vienen en forma de shampoo o loción, sin embargo, éstos tienden a ser muy agresivos con nuestros hijos. Por lo que te recomiendo que uses el producto 3.1 Antibacterial Sin Acqua, tres veces al día. Separa el cabello en mechones y empieza a aplicarlo desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Después usa un peine antipiojos y cepilla cada mechón lentamente. Al ser un producto orgánico y no tóxico no es necesario enjuagar. Puedes aplicarlo en el cabello húmedo o seco. Sin embargo, al menos una vez al día aplícalo sobre el cabello húmedo, ya que los piojos se mueven menos con el pelo mojado [1]. Lo que hace este producto es crear las condiciones para que piojos y liendres se "resbalen" del cabello y una vez fuera del contacto con el cuero cabelludo, estos parásitos no podrán vivir más de 24 hrs.
    • Posteriormente, para evitar que los piojos vuelvan a atacar la cabeza de tu hijo, es importante que después de peinarlo en las mañanas, rocíes su cabello y ropa con el 3.1 Antibacterial. Si en la escuela o institución a la que asiste se les informa sobre una epidemia, es importante que mandes el producto con tu hijo para que sea rociado varias veces al día (no rociar más de cuatro veces ya que puede producir una ligera resequedad).

 

Te deseo un feliz regreso a clases único,

 

Luisa Emilia Javier

Asesora de Limpieza Acqua

 

Referencias

[1] ¿Cómo tratar la pediculosis? http://salud-ninos.euroresidentes.com/2012/06/como-tratar-la-pediculosis.html

[2] Piojos (pediculosis) http://www.onmeda.es/enfermedades/piojos.html

[3] Ministerio de Salud de la Presidencia de Argentina. http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/128-pediculosis

[4] Pediculosis http://www.geosalud.com/enfermedades-de-la-piel/piojos.htm

Escribir comentario

Comentarios: 0