La batalla del siglo: trapos de algodón VS microfibras

Desde hace ya algunos años los trapos de algodón eran la opción más aceptable para la limpieza en general, sin embargo durante este siglo se comienza hablar de la microfibra como la mejor alternativa. Aquí te presentamos por qué la microfibra es la tela del siglo XXI, cuáles son sus beneficios y cómo cuidarlas...

Probablemente la primera vez que hayas escuchado el término microfibra haya sido para la limpieza de lentes, sin embargo, esta tela es usada cada vez más para la limpieza en general, desde la casa, industria y hasta en autolavados. Pero, ¿qué la hace tan única? ¿por qué está desplazando al trapo de algodón? 

 

Primero un poco de teoría. La microfibra es un desarrollo de alta tecnología, la cual está compuesta de dos fibras ultrafinas: el poliéster y la poliamida. Estas fibras se separan logrando millones de cavidades microscópicas, 50 veces más pequeñas que un cabello humano, lo que hace que arranquen y atrapen la suciedad y absorban líquidos de forma más efectiva que la tela de algodón, mediante su efecto capilar.

 

Gracias a estas características, por el momento no existe otro material que pueda limpiar y secar mejor, incluso a nivel microscópico y bacteriológico. Dentro de los beneficios podemos listar:

 

  • Limpieza verde: se requiere una mínima cantidad de productos para la limpieza, 90% menos que con un trapo de algodón. Es por ello que para lavar un vehículo sólo requerimos de 70 ml de la Fórmula Sin Acqua para encapsular correctamente la suciedad, más un trapo microfibra.
  • Son capaces de absorber hasta siete veces su peso, es decir dos veces más de lo que puede absorber el algodón.
  • Limpian y pulen.
  • No dejan pelusas ni residuos.
  • Son resistentes y tienen un largo tiempo de vida. Tienen una gran resistencia a los lavados frecuentes, no pierden propiedades, no se encogen, ni se deforman.
  • Son higiénicas. Se pueden lavar hasta temperaturas de 60° lo que ayuda a eliminar bacterias.
  • Son ligeras.

 

Dependiendo del uso, las microfibras tienden a durar de entre 300 a 900 lavadas, por lo que viene la siguiente pregunta, ¿cómo cuidarlas? Antes de explicarte sobre el proceso de lavado hay que entender los 4 principios para su correcto cuidado:

 

1. JAMÁS usar suavizante de telas. Lograrás que la microfibra quede muy suave, sin embargo, el suavizante penetrará y bloqueará las fibras, por lo tanto, su capacidad de absorción disminuirá.

2. NUNCA planchar.

3. NUNCA usar blanqueador. El cloro acelera el desgaste de las fibras.

4. EVITAR retorcer a mano.

 

Una vez que estos cuatro principios hayan quedado claros, el siguiente paso es entender el proceso de lavado.

 

  • Se pueden lavar a mano o en máquina. De preferencia con agua tibia-caliente a no más de 60°. 
  • Se puede usar cualquier tipo de jabón que no contenga ni suavizantes ni blanqueadores. Por las propiedades de la microfibra con sólo un tercio del jabón que se usa para una carga convencional es suficiente.
  • Si las microfibras se encuentran muy sucias es preferible dejarlas remojando unas horas en agua o poner un ciclo de prelavado en la lavadora.
  • Recomendamos secar las microfibras al exterior. Sin embargo se pueden secar a máquina reduciendo el tiempo de secado a un 50% del tiempo que en una carga convencional.

 

TIP FINAL:

Para la limpieza de vehículos, te recomendamos tengas microfibras específicas para cada zona del auto (carrocería, vidrios, rines y motor, llantas e interiores), ya que éstas se desgastarán de forma diferente. Conforme las vayas usando las puedes ir "migrando" de vidrios a carrocería, de carrocería a interiores, y así sucesivamente.

 

En conclusión, la ganadora del siglo es la microfibra. Y sí, el trapo de algodón tuvo su tiempo, sin embargo los desarrollos tecnológicos han permitido crear esta maravillosa tela que reduce tiempo, dinero y esfuerzo en todo lo relacionado a la limpieza.


sin acqua

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    impresion lienzos (viernes, 11 abril 2014 21:55)

    ¿Has imaginado una explosión de colores en tu habitación? O en tu oficina tener toda una obra de arte. Con la impresión lienzos es posible, el mejor acabado solo está a un paso de ti si lo quieres. Más información aquí http://www.pixelart-digital.com/

  • #2

    Dante (sábado, 05 noviembre 2016 08:19)

    Me quedo con el algodón para encerar mi auto queda alucinante