¡Ahorra $250 al bimestre en el consumo de agua con estos sencillos tips!

A pesar de que muchos de nosotros tenemos acceso a agua potable prácticamente en cualquier lado, 10.6 millones de mexicanos no cuentan con acceso a este recurso. Por lo tanto, quisiera presentarte unos tips para que veas que el ahorro de agua no sólo es bueno para el planeta, la sociedad, si no también para tu bolsillo. Al seguirlos podrás ahorrar en promedio de $100 a $250 bimestrales en el pago del recibo del agua.

Lavado de autos, lavado de autos en seco, lavado de autos sin agua, lavado de autos a domicilio, autolavado, auto lavados

Como algunos de ustedes sabrán tengo un hijo maravilloso de dos años, sin embargo, como todo niño de su edad las travesuras a veces son inevitables. El otro día lo encontré en el lavabo, "bañando" a todos sus juguetes. En ese momento me dio risa y se me hizo súper tierno, pero mi risa se acabó cuando llegó el recibo del agua.

 

Yo he tenido el privilegio de vivir en otros países, uno de ellos fue Arabia Saudita y  allí las reservas de agua son nulas, prácticamente toda el agua potable es desalinizada del mar y los costos de realizar este proceso son altísimos. Nosotros como mexicanos no nos damos cuenta de lo privilegiados que somos en nuestro país y en muchas ocasiones desperdiciamos en demasía este elemento tan vital. De acuerdo a cifras oficiales, un mexicano consume en promedio al día 365 litros de agua[1], que en pesos es equivalente a $4.00 diarios. Sin embargo este consumo en ocasiones es mucho mayor debido al mal uso que se realiza de la misma, o a posible fugas en nuestras casas. Asimismo, está comprobado que entre el 30 y el 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas [1].

 

A pesar de que muchos de nosotros tenemos acceso a agua potable prácticamente en cualquier lado, 10.6 millones de mexicanos no cuentan con acceso a este recurso. Por lo tanto, quisiera presentarte unos tips para que veas que el ahorro de agua no sólo es bueno para el planeta, la sociedad, si no también para tu bolsillo. Al seguirlos podrás ahorrar en promedio de $100 a $250 bimestrales en el pago del recibo del agua.

 

 

  1. Llena la lavadora en el nivel adecuado dependiendo de la cantidad de ropa. Esto no sólo ahorra agua, si no que también la lavadora realiza mejor su ciclo.
  2. Asegúrate de cerrar bien las llaves e instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas. En una fuga se tiran más de 800 litros  por día o $9.00 diarios. Por lo tanto es importante revisar los empaques de todas las llaves. De otra forma, al finalizar el mes habrás tirado $260.00 al drenaje.
  3. No "jales" innecesariamente la palanca del baño. Nunca viertas en el WC o por el drenaje gasolinas, ácidos y solventes. Recuerda que cada descarga son 10 a 15 litros de agua. Si logras reducir una descarga diaria ahorrarás $20.00 al bimestre. Si te es posible, incluye  alguno de los sistemas que permiten ahorrar agua como los limitadores de descarga o llenado.
  4. Al lavar los trastes con el chorro del agua abierta se desperdician 25 litros por minuto, es importante cerrar la llave mientras los enjabonas. Si por ejemplo, en una sesión de lavado de trastes te tardas 30 minutos y 15 minutos dejas la llave cerrada para enjabonarlos, ahorrarás $120 al mes.
  5. No dejes correr el agua mientras te lavas las manos o la cara, coloca un tapón.
  6. Cuando te bañas cierra la llave mientras te enjabonas. La regadera abierta significa utilizar 26 litros de agua por minuto. Sé que en ocasiones las mañanas son muy frías, pero si cierras la llave 5 minutos para enjabonarte, ahorrarás $85 al bimestre.
  7. Lava tu auto con cubeta o de preferencia sin agua. Al lavarlo con manguera desperdicias 40 litros de agua por minuto. Si dejas de lavar tu auto con agua ahorrarás $180 al bimestre.
  8. Reutiliza el agua. Por ejemplo, el agua que empleas para lavar los platos a mano, puede ser  utilizada esa agua para el jardín.

 

 

Como verás con pequeñas acciones, puedes ahorrar dinero en el consumo del agua que puedes gastarlo para otras cosas y ayudar a tu comunidad, tu país y tu planeta.

 

Por personas con una mejor cultura del agua,

Luisa Emilia Javier

Cofundadora de Sin Acqua Car wash


[1] http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=category&id=21&Itemid=300020

¡Únete a nuestra revolución y recibe en tu correo electrónico uno de los secretos más grandes de Sin Acqua! "Cómo dejar los vidrios limpios y que no se vean los trapazos"

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gerardo (miércoles, 10 julio 2013 10:29)

    Quien iba a pensar que podemos ahorrar dinero ahorrando agua. Súper importante hacer conciencia.