¡No dejes que Don Goyo deje en cenizas la pintura de tu auto!

¿Cuál es la forma correcta de proteger la pintura del auto durante una lluvia de cenizasPara responder a todas estas dudas, aquí te otorgo las respuestas a lo que debes de hacer antes, durante y después de una lluvia de cenizas, para que protejas la pintura de tu amigo fiel que te lleva a todas partes.

cenizas, popo, don goyo, popocatepetl, volcan

El pasado viernes después de un tremendo día de lluvia en el D.F., salí al estacionamiento por mi vehículo y lo vi literalmente empanizado de ceniza después de las fuertes exhalaciones que había emitido el volcán Popocatépetl. Entonces vi que un vecino lavaba su auto con cubeta, otro retiraba la ceniza con una escobilla, uno más le pasaba un trapo de algodón húmedo. Por lo tanto, ¿cuál es la forma correcta de proteger la pintura del auto durante una lluvia de cenizas?

 

Primero que nada me gustaría explicarte qué es exactamente la ceniza volcánica. Bueno ésta contiene partículas de rocas, vidrio y lava petrificada, que ha sido convertida en polvo o arena por la actividad volcánica. A su vez, la ceniza contiene gran cantidad de azufre que se vuelve un ácido abrasivo para la pintura, vidrios y plástico [1]. Estas cenizas tienen un tamaño inferior a 2mm, por ello la columna eruptiva las eleva a gran altura donde son arrastradas por el viento a grandes distancias antes de caer al suelo.[2] Es diferente del polvo ya que contiene una estructura cristalina, la cual es filosa y produce raspaduras, al limpiar o frotar inadecuadamente las superficies. La ceniza es muy perjudicial también para los motores desgastándolos y atascando la maquinaria.

 

Para responder a todas estas dudas, aquí te otorgo las respuestas a lo que debes de hacer antes, durante y después de una lluvia de cenizas, para que protejas la pintura de tu amigo fiel que te lleva a todas partes.

 

Antes:

  • Si es anunciada la probabilidad de lluvia de cenizas, procura que tu auto permanezca en un lugar techado.
  • Revisa que el tanque del líquido de parabrisas esté lleno con un producto especial para la limpieza del mismo.
  • Utiliza productos de alta calidad para lavar tu vehículo frecuentemente. La fórmula sin acqua ayuda a repeler los efectos dañinos del medio ambiente. En la foto de la izquierda puedes observar que mi vehículo (el  cual solamente es lavado con nuestra fórmula) no se le "pegó" tanto la ceniza, a pesar de haber estado expuesto todo el día al interperie. Como verás en la foto de la derecha, el otro vehículo sufrió más daños por la lluvia de cenizas.

Durante

  • De preferencia es recomendable no manejar, ya que como fue mencionado anteriormente, la ceniza causa daños a los motores
  • Si tienes que manejar, modera tu velocidad, enciende tus luces
  • Tanto como sea posible, retira la ceniza fuera de casas-edificios, maquinaria, suministros de agua, aire acondicionado, drenajes, cañerías, alcantarillas, etc.

 

Después

  • Procura que la ceniza no se "seque" en tu vehículo, a penas caiga considera inmediatamente el lavado de tu auto.
  • No retires la ceniza con las manos
  • No utilices un paño seco para retirar la ceniza, lo único que ocasionarás es rayar la pintura de tu auto.
  • En caso de que la ceniza ya se haya secado y tengas que retirarla, antes de empezar a tallar el auto con shampoo, etc, tienes que garantizar que las cenizas están húmedas, más no empapadas.
  • No uses agua en cantidades abundantes. Recuerda que en muchas ocasiones la situación es de emergencia y usar agua en demasía puede agotar los depósitos públicos de reserva de agua. A su vez, el efluente que sale del lavado de autos puede irse directamente a las coladeras, obstruyéndolas.
  • Humedece las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas.  Recuerda que la fórmula sin acqua junto con el paño de microfibra ayuda a encapsular todas las partículas que estén añadidas en la superficie, sin ocasionar ningún tipo de rayón. Además en caso de que vuelva a ocurrir otra lluvia de cenizas, ayudará a que éstas no tan fácilmente se le adhieran a la pintura del auto.
  • De preferencia, utiliza paños de microfibra. Este tipo de tejido está especialmente diseñado para superficies delicadas. Rocía un poco de fórmula sin acqua para humedecer las cenizas y con un solo movimiento retira las cenizas de la superficie. No frotes con fuerza.
  • Utiliza una nueva sección del trapo microfibra en cada pasada. Recuerda que las cenizas se quedan añadidas al trapo, por lo mismo dobla la microfibra en cuatro para optimizar su uso.
  • Revisa y limpia todas las hendijas del vehículo. Recuerda que la acumulación de ceniza es tóxica para tu auto.

 

Espero esta información haya sido de utilidad.

Por autos sin rayones,

Luisa Emilia Javier

Cofundadora de Sin Acqua Car wash

 


Referencias:

[1] 

http://www.lapatria.com/al-volante/para-que-la-pintura-no-quede-en-cenizas-6885

 

[2] Universidad de Colima. Observatorio Vulcanológico. 

http://www.ucol.mx/volcan/ceniza.htm

¡Únete a nuestra revolución del lavado de autos sin agua! y recibe un regalo!!!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rodrigo (martes, 09 julio 2013 11:57)

    Un artículo muy interesante y útil en la Ciudad de México.