Sobreexplotación del agua subterránea

auto lavado, lavado de auto, autolavado, car wash, autolavados, lavar autos, lavado de autos, carwash, lavado autos, escacez de agua, falta de agua, agua, contaminación del agua, uso del agua

 

El agua subterránea es el agua que se filtra en la tierra y se almacena en mantos acuíferos – áreas de tierra, arena y roca que son capaces de retener líquido. Esta agua se encuentra en medio de partículas o en grietas y fisuras. Los acuíferos se pueden encontrar cerca de la superficie de la tierra o a cientos de metros de profundidad, al igual que pueden ser renovables o no renovables, dependiendo de su capacidad de recarga.

 

Las amenazas a esta fuente subterránea de agua crecen con el incremento de la población y su desarrollo acelerado. Los sobrantes agrícola y urbano contaminados con pesticidas, químicos y fertilizantes se filtran en las fuentes de agua subterránea, al igual que fugas de gas y otros químicos provenientes de tanques subterráneos. Pero la mayor amenaza es la sobreexplotación de este recurso limitado.

 

Provocado por las presiones políticas, económicas y de desarrollo, algunas fuentes de agua subterránea están enfrentando el agotamiento. El bombeo excesivo de las aguas subterráneas está causando una baja de los niveles freáticos en grandes zonas del norte de China, India, Pakistán, Irán, Oriente Medio, México y el oeste de Estados Unidos [1].

 

En México, alrededor del 37% del volumen total de agua concesionado para usos consuntivos, pertenece a este origen (30.1 miles de millones de metros cúbicos por año al 2010). Al 31 de diciembre de 2010, 101 de los 653 acuíferos existentes en el país, eran explotados en exceso. De los acuíferos sobreexplotados se extrae aproximadamente el 49% del agua subterránea para todos los usos [2].

 

Al lavar tu auto con la fórmula de Sin Acqua estarás ayudando a reducir la sobreexplotación de acuíferos, disminuyendo el consumo de agua al lavar tu auto en un 99%. Además, ayudas a que el agua subterránea se mantenga limpia evitando su contaminación con productos nocivos.

 

¡Generamos el cambio que queremos para un mundo sostenible! 

 

¡Cuidemos el agua

 

Luisa Emilia Javier

 

Sobre el autor

Ingeniera Industrial y de Sistemas del ITESM. Cuenta con una maestría en Ingeniería y Ciencias Ambientales del King Abdullah University of Science and Technology en Arabia Saudita. Es además cofundadora de Sin Acqua Car Wash.

---------

[1] http://environment.nationalgeographic.com/environment/freshwater/groundwater/

[2] http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-36-12.pdf


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Rodrigo (jueves, 27 junio 2013 18:12)

    Problemas similares en México y el Medio Oriente: sobreexplotación de acuíferos. Creo que es tiempo de hacer las cosas de manera distinta. Urgen prácticas sostenibles.

  • #2

    sinacqua (jueves, 27 junio 2013 18:36)

    Muy interesante!!!! Como verán cuando uno lava su auto en la calle, toda esta grasa, jabón, etc, termina en los mantos acuíferos y al final en nuestra agua potable!!! Chequen este video http://vimeo.com/27787453